Con intención de reemplazar al Fiat 127/147 nace en Italia en 1983 el Fiat Uno.
Casi alcanzando al Fiat 600 fue uno de los autos más vendidos por Fiat, se encontraba en dos versiones hatchback, de tres y de cinco puertas con un motor 0.9 OHV, 1.1 SOHC Y 1.3 SOHC y también en versión 1.3 Diesel muy económicos.
Además de presentarse en su carrocería de dos volúmenes con dos o cinco puertas también se presentaba en tres volúmenes y dos puertas, o cuatro puertas, como el Duna, o una familiar de cinco puertas como el Duna Weekend.
Su diseño exclusivo logrado por Giorgetto Giugiaro lo llevó a la cima cuando en 1984 fue elegido el “Auto Europeo Del Año” siendo casi vencido por el Peugeot 205. Tuvo el lujo de ser lanzado en Cabo Cañaveral, en la NASA en EE.UU.
Su diseño fue basado en una mini van bastante pequeña y demostró que no solo podían triunfar los coches costoso y elegantes, también hay lugar para los pequeños, cuadrados y económicos.
Es un coche accesible, muy cómodo en su interior, buena altura y de estructura cuadrada, con líneas bien marcadas que le otorga bajo coeficiente aerodinámico.
Ya en 1985 comienzan las variantes y se lanza el Uno Turbo, un auto deportivo, muy económico en cuanto a combustible y con un motor turbocompresor IHI con intercambiador de aire y válvula wastegate. Su motor de 1.3 tenía una potencia máxima de 105 cv. y era capaz de alcanzar los 210 km/h. Contaba a su vez con una novedad del momento para los autos del segmento B, el sistema de inyección electrónica.
Tenía panel digital y freno a disco en las cuatro ruedas. El motor Fire apareció en junio con producción totalmente automatizada de 1.0 L y 45 cv.
En 1989 recibe un rediseño que lo cambia notoriamente. Presentaba faros de perfil más bajos, la parte trasera más saliente y redondeada, mejor acabado y un coeficiente aerodinámico mejorado hasta 0.3.
Tenía volante Momo y llantas especiales de aleación ligera y paragolpes con faro antiniebla.
Según a donde era destinado comercialmente este auto presentaba diversos detalles, como sistema de control de frenado (ABS), asiento con Recaro, lavafaros, techo solar, cierre centralizado. Esto lo puso en la categoría de los coches más equipado y veloces del segmento B.
Su producción cesa en 1995 dado que las ventas empezaron a decaer. En Europa fue reemplazado por el Fiat Punto y en los demás lugares por el Palio.
Su bajo costo de mantenimiento, su mecánica confiable y gran condición de auto económico, ya sea en cuanto a su precio de venta como al mantenimiento lo llevaron a permanecer tantos exitosos años en el mercado.
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