Volkswagen Gol


El automóvil Gol llega al mercado, debido a  que el grueso de la gente ya no podía pagar un auto importado como el Polo o el Golf por lo que la empresa decide lanzar un auto de fabricación local.
Este auto de bajo costo se ubica en el segmento B, es de fabricación brasilera para América Latina y  se lanza en el año 1980 en versiones de gasolina o etanol.

Fue reemplazante del Volkswagen Brasilia y al Volkswagen Escarabajo. Se comercializó en versiones hatchback de tres y cinco puertas como el Gol o Pointer, en sedán de dos puertas, Voyage, Gacel o Fox, de cuatros puertas, el Amazón o Sedán, la familiar de tres y cinco puertas, la Gol Country y la pick up como Saveiro.

Su nombre fue elegido siguiendo la tradición de Volkswagen de ponerle nombres deportivos a sus modelos.
Su motor bóxer de 4 cilindros de refrigeración por aire de 1.3 L (1285 cc) y 42 CV se montó al frente de manera longitudinal, a la inversa de cómo se venían haciendo. Presentaba un diseño parecido al Scirocco.

Hacia 1981 se realizan algunos cambios, en cuanto al motor se lo sustituyó por uno de 1600 cc a gasolina, aumentó la potencia a 56 CV  y mantuvo la refrigeración por aire  y la orientación longitudinal como en el modelo anterior. Alcanzaba una velocidad de 143 k/h lo cual le sumó varios puntos ya que su versión anterior solo lograba alcanzar los 120 k/h.

Llegando 1982 surgieron dos versiones nuevas que aumentaban la capacidad de carga por lo que fueron bien aceptadas por los trabajadores de transporte y de campo y su precio relativamente continuaba siendo económico. Estas versiones se llamaron Parati y Sedan Voyage, a este último en la Argentina se lo comercializó con el nombre de Gacel.

Mientras tanto la empresa brasilera Pag lanzó la Pag Nick que en realidad era la Pick Up Saveiro modificada, con diseño llamativos y mayor distancia entre ejes.
Volkswagen decidió darle un carácter deportivo y así surgió el Gol GT. Se potencializó su motor y pasó a ser de 1.9 L de 99 CV , 4 cilindros, doble carburador y refrigeración por agua llamado AP 800.
Para darle el toque deportivo se le pusieron faros de largo alcance, llantas de aluminio en 185/60/14, mejor suspensión, escape doble, se modificaron los guardabarros y la parrilla, contaba además con butacas Recaro y un nuevo tablero de instrumentos mucho más equipado.

Su éxito fue tal que en 1985 su motor se modificó aun AP 600, de 1.6 L y se convirtió en uno de los autos más vendidos.
Sin embargo el motor presentaba algunos problemas en cuanto a la vibración y al desgaste, por lo que con la colaboración de Audi se aumentó la potencia a 90 CV , incluso en el  GTI Polo Sport lograba alcanzaba los 99 CV.  Los motores pasaron a llamarse AP1600 y AP 1800.

En 1987  se le dio un rediseño completo. A la parte delantera se le da un aspecto más bajo y se le modifican los guardabarros, el capot, la parrilla, la ópticas y los paragolpes. En cuanto a la parte trasera el logo pasó al centro y se le colocaron luces más grandes.

El Gol C era casi igual al modelo anterior.
El Gol CL y el Gol GL eran de equipamiento intermedio, el CL se equipó con motor  AE 1600 de 73 CV y el Gl con un motor AP 1600.

El Gol GTS fue la versión deportiva y estaba equipado con un AP 1800 de 99 CV. Tenía otros detalles como anti nieblas incorporados al paragolpe delantero, molduras laterales largas, cierre centralizado, espejos electrónicos y un nuevo panel de instrumentos.

En 1987  el Gol se consagró como el auto más vendido en Brasil y mantiene ese título hasta el día de hoy.
En 1988 nace el Gol GTi, se presentaba únicamente en clores Azul Mónaco con las molduras laterales y los paragolpes en color gris plateado.
Tenía un motor AP 2000 con 125 CV y lograba una velocidad máxima de 185 k/h, presentaba inyección electrónica Bosch le Jetronic, siendo el primero en ser producido con inyección electrónica en Sudamérica. Además poseía frenos a disco ventilado delanteros, faros auxiliares, alerón trasero y anti nieblas integrado al paracoches.
Con un motor AP 1800 se lanzo en 1988 el Gol Star, en color Azul Astral y más adelante en Gris Nimbus.

En 1989 recibe otro rediseño importante y se le da un aspecto más redondeado.
En 1991 para hacerle frente al Fiat Uno Mille llega al mercado el Gol 1000 que tenía un bajo costo económico y presentaba motor AE 1000 de 1000cc y 50 CV. En este año comienza a exportarse  a la Argentina y los Gol GL y GTi tuvieron muy buen aceptación por el público.
 En 1993 comienza a fabricarse en General Pacheco, presentando algunas diferencias con el modelo brasilero como el motor AE1600, carburador electrónico y paragolpes gris.
Los deportivos Gol y Parati no se fabricaron en Argentina.

En 1994 a la cartelera de colores del GTi se le suman los colores Amarillo Sunny y Rojo Colorado para hacerle contrapeso al Chevrolet Corsa y aún cuando ya todos contaban con motor transversal, éste retrocede y vuelve al motor longitudinal, aumenta la distancia entre ejes y su espacio interior.

En 1995 Volkswagen Brasil lanzó el Gol GTI 2000 que presentaba llantas de aleación , butacas Recaro y tenía una potencia máxima de 112 CV, además de tener aire acondicionado,  dirección hidráulica y espejos eléctricos.

En 1996 se creó el Gol GTI 16 V con motores de gasolina alemanes de 2.0 L, 16 válvulas una potencia de 145 CV. También en este año nació la versión especial Gol Atlanta en alusión a las olimpíadas que tenía motor 1.6 o 1.8 L.

En 1997 al Gol y al Parati (Gol Country para Argentina) de 3 puertas se los modifica a 5 puertas. No se fabricaron sedan basados en la segunda generación de Gol, sino que el Polo sustituyó a los anteriores Senda y Amazon.

En 1998 sale al mercado la nueva versión del Saveiro con una capacidad de carga de 700 kg. Meses más tarde sale la Pick up en versión deportiva, la Saveiro TSi con motor AP 2000 y una potencia de 111CV, el Gol CLi 1.6 y 1.8 y el Gol GL 1.9 D que era una versión más potente del gasolero con motor de 1900cc.
La primera generación de Gol solo tuvo como rival al Fiat Uno, sin embargo la segunda generación tuvo varios rivales, el Chevrolet Corsa, el Ford Fiesta, el Renault Clio, el Peugeot 205, el Fiat Uno y el Fiat Palio, por lo que la empresa debió aumentar las versiones tratando de abarcar todas las áreas, desde los más económicos a los de lujo. Se enfocó principalmente en la familia tipo y se adapto el modelo original a 5  puertas.

En 1999 dado a la insistente competencia de sus adversarios se le da un rediseño y tomando como base alAB9 se remodelan capot, parrilla, ópticas, espejos e incluso el interior. Se redondeo le dio una forma más redondeada, se reemplazaron los asientos, los paneles interiores, los faros y los números del panel de instrumentos se presentan ahora azules.

En cuanto al motor se usaron AT 1000, AP 1600 y AP 1800 con inyección Magnetti- Marelli.
Con un motor de 1000 cc, 16 válvulas y una potencia de 76 CV llega en mayo del 2000 en conmemoración de las olimpíadas de Sydney la serie Gol, Serie Oro.
 Incorporando por primera vez un turbocompresor de fábrica en Brasil para esta cilindrada, nace poco tiempo después, el poderoso Gol 1.0 16V, con 112 CV y capaz de llegar a 184 k/h.
Para paliar la crisis económica que creció drásticamente en 2002 se aumentaron las versiones económicas pero ya al año siguiente en Argentina se da por terminada la fabricación del Gol.

En el año 2003 se lanzó en el país de origen el primer motor biocombustible Total Flex, capaz de funcionar tanto con etanol como con gasolina. Una gran novedad con muy buen aceptación por los seguidores del Volkswagen Gol.

Fiat uno


Con intención de reemplazar al Fiat 127/147 nace en Italia en 1983 el Fiat Uno.

Casi alcanzando al Fiat 600 fue uno de los autos más vendidos por Fiat, se encontraba en dos versiones hatchback, de tres  y de cinco puertas con un motor 0.9 OHV, 1.1 SOHC Y 1.3 SOHC y también en versión 1.3 Diesel muy económicos.

Además de presentarse en su carrocería de dos volúmenes con dos o cinco puertas también se presentaba en tres volúmenes y dos puertas,  o cuatro puertas, como el Duna, o una familiar de cinco puertas como el Duna Weekend.
 Su diseño exclusivo logrado por Giorgetto Giugiaro lo llevó a la cima cuando en 1984 fue elegido el “Auto Europeo Del Año” siendo casi vencido por el Peugeot 205.  Tuvo el lujo de ser lanzado en Cabo Cañaveral, en la NASA en EE.UU.

Su diseño fue basado en una mini van bastante pequeña y demostró que no solo podían triunfar los coches costoso y elegantes, también hay lugar para los pequeños, cuadrados y económicos.

Es un coche accesible, muy cómodo en su interior, buena altura y de estructura cuadrada, con líneas bien marcadas  que le otorga bajo coeficiente aerodinámico.

Ya en 1985 comienzan las variantes y se lanza el Uno Turbo, un auto deportivo, muy económico en cuanto a combustible y con un motor turbocompresor IHI con intercambiador de aire y válvula wastegate. Su motor de 1.3 tenía una potencia máxima de 105 cv. y era capaz de alcanzar los 210 km/h. Contaba a su vez con una novedad del momento para los autos del segmento B, el sistema de inyección electrónica.

Tenía panel digital y freno a disco en las cuatro ruedas. El motor Fire apareció en junio con producción totalmente automatizada de 1.0 L y 45 cv.

En 1989 recibe un rediseño que lo cambia notoriamente. Presentaba faros de perfil más bajos, la parte trasera más saliente y redondeada, mejor acabado y un coeficiente aerodinámico mejorado hasta  0.3.

Tenía volante Momo y llantas especiales de aleación ligera y paragolpes con faro antiniebla.
Según a donde era destinado comercialmente este auto presentaba diversos detalles, como sistema de control de frenado (ABS), asiento con Recaro, lavafaros, techo solar, cierre centralizado. Esto lo puso en la categoría de los coches más equipado y veloces del segmento B.

Su producción cesa en 1995 dado que las ventas empezaron a decaer. En Europa fue reemplazado por el Fiat Punto y en los demás lugares por el  Palio.
Su bajo costo de mantenimiento, su mecánica confiable y gran condición de auto económico, ya sea en cuanto a su precio de venta como al mantenimiento lo llevaron a permanecer tantos exitosos  años en el mercado.

Volkswagen Suran


En el año 2006 nace en General Pacheco la versión familiar del Volkswagen Fox y llega la SURAN.

La actitud deportiva, el espacio y el confort se encuentran en armonioso equilibrio en este auto.

No es una familiar auténtica sino que se encuentra entre este tipo y el monovolumen ya que su altura al techo es de 1575 mm (algo mayor a la del Fox)

Para dar mayor capacidad al baúl fue necesario dar mayor longitud al voladizo trasero, que fue alargado en 360 mm. Con respecto al hatchback.

Cuenta con suspensión delantera independiente, tipo Mc Pherson con resorte integrado y suspensión trasera interdependiente con nuevo eje trasero integrado de perfil en “V”.

Dada su transición entre un modelo familiar y un monovolumen debe competir en el mercado con ambos tipos, y los hace con los Fiat Idea, Chevrolet Meriva, Fiat Palio Weekend y Peugeot 206 SW.

En Chile y Uruguay se comercializa también bajo el nombre Surán, en Brasil y Venezuela con el nombre de Space Fox, en México Sport Van y en Argelia Fox Plus.

Volkswagen creo un automovil familiar pero con una conducción deportiva, en la ruta se comporta muy bien, posee una buena distancia de frenado.

Con respecto al tablero, cuenta con un velocimetro en el medio del mismo, y a su izquierda un cuenta vuelta, que hace precensia de un deportivo.

Los puntos a favor son la suspension ya que se adapta en ruta como a ciudad, el tamaño del baul, los ascientos rebatibles, un instrumental moderno, ajuste en altura del volante, y una comodidad muy buena para los pasajeros de atrás.

Un punto en contra es la visibilidad con el parante delantero del automovil, al agarrar las curvas, ya que uno se tiene que acomodar para visualizar el camino.

Volkswagen Fox


Para hacerle frente al Citroen C3, al Honda City, al Mitsubishi Colt y al Nissan Micra VOLKSWAGEN lanza el VOLKSWAGEN FOX.

Fue producido en Brasil  y exportado a Centroamérica y Suramérica y a Europa desde el 2004.

Este alemán se ubica en la categoría turismo del segmento B y cuenta con tracción delantera y motor delantero transversal, su altura supera a la mayoría de sus competidores y es de 1545 mm.

Combina de una manera única confort y tecnología. Presenta un buen equipamiento interior como airbags  frontales, sistema de sonido para entrada de IPOD Y USB y regulación longitudinal del asiento trasero, este no es un dato menor ya que permite variar la capacidad del baúl. Además cuenta con antibloqueo de frenos.
Es frabicado con motor de gasolina y motor diesel.

El motor naftero es  1.6 L, con una cilindrada de 1599 cc., con una potencia máxima de 98 rpm y un torque máximo de 140/3250 rpm.

El motor diesel es 1.9 L SDI, con una cilindrada de 1896 cc., con una potencia máxima de 64 rpm y un torque máximo de 125/2200 rpm.

Ambos diseños cuentan con caja de cambio manual de 5 velocidades, 4 cilindros con 2 válvulas por cilindro, suspensión delantera y trasera independiente con amortiguadores telescópicos de doble accióny resortes helicoidales.

La capacidad del tanque de combustible es de 50 litros.
En Latinoamérica es un cinco plaza y sus mayores oponentes son el Chevrolet Corsa, Fiat Palio, Ford Fiesta, Renault Clio y el Peugeot 207.

Un dato curioso, por una cuestión de marketing y para no evitar problemas con el Vicepresidente Fox Quesada es comercializado en México con el nombre de  Volkswagen Lupo.

Ford Falcon


Hacia 1957 comienza a idearse en Estados unidos un auto de 6 cilindros con capacidad para 6 pasajeros. La propuesta era crear un coche de menor tamaño que los Ford del momento y más pequeño que los autos europeos de importación. Es así como surge el Ford Falcon en 1959.

   A la Argentina llega bajo la fabricación de Ford Motor Argentina  desde 1961 hasta 1986 y continúa fabricándose hasta 1991 por Autolandia Argentina S.A (Ford Wolksvagen). Su presentación se hizo en 1962 en el Gran Rex y  rápidamente se convirtió en el auto más venerado por el Turismo Carretera debido a su robustez y  su dureza mecánica.

  Se lo comercializó como sedán de dos y cuatro puertas, cupé sin parlantes, descapotable familiar de dos y cuatro puertas también y la camioneta Ranchera.

  Fue  un auto de buen confort al que se le podía exigir gran velocidad y que contaba con un interior muy espacioso. Sus renovaciones, en su país de origen, no tardaron en llegar y rápidamente comenzó a  alejarse  de la idea original. En cambio en la Argentina mantuvo las líneas originales durante 30 años a pesar que en el proyecto original solo se pensaba producirlo por apenas 4 años.

  Los neumáticos, los tapizados y la batería era lo único que este vehículo tenía de fabricación argentina. Entraba desarmado al país y luego acá era armado por Ford Motor.
  En el año 1963 sale el primer Falcon de fabricación nacional, con algunas modificaciones ya realizadas en Estados Unidos como ser: parante más ancho, desaparición de la luneta curva  y el motor de 144 pulgadas pasa a ser de 177 pulgadas. Las luces traseras  junto con el panel de instrumentos tampoco quedan afuera de la renovación.

  El 14 de diciembre de 1964 con asientos tipo butaca, consola central y techo de vinilo llega  el Ford Falcon Futura muy bien aceptado por su público llega a ser el auto más vendido de ese año. Dos años más tarde se le hace el primer cambio de importancia ya que todos se equiparon con los 170 y los 187 con una potencia de 116 HP.

  En 1967 salió una línea familiar versión rural de gran confiabilidad y con un interior muy amplio. Este modelo fue de diseño puramente argentino.
  En el ’70 se le realizo un rediseño, la parrilla modificada fue “adornada” con faros dobles en las series de alta gama, el motor se cambio al 188 y  al 221 con 7 bancadas y la caja de cambio con 4 velocidades fue la consagración de este modelo. Pasó dos años sin cambios hasta  1972 que a la parrilla se le colocan  barras transversales, se agregan también faros dobles y cuadrados, tableros con relojes redondos que contaba con velocímetro y cuentavueltas para el motor 221.

  En 1973 nace la pick-up Ranchera, presentada en dos  versiones una pesada y una liviana,  ambas estaban equipadas con llantas de 14 pulgadas. Se incorpora  el Sprint, la deportiva de Falcon, con novedosa gama de colores combinada con franjas deportivas, parrilla en color negro, lentes de giro anaranjados, luces altas de halógeno, llantas con banda roja. En cuanto al interior se presentaba todo en color negro, volante deportivo, butacas en cuerina  y un panel de instrumentos con tacómetro, relojes de presión de aceite y amperímetro. Este modelo se realizó sobre la base del Futura con carrocería con motorización SP como equipo estándar.

  En 1978 se lo mejora aún más y recibe un nuevo  restyling  con líneas más suaves y redondeadas, parrilla con faros rectangulares, rejilla de ventilación en el parante trasero. Además surge un nuevo Sprint bicolor con tres  posibilidades de elección  de interior, que son habano, azul  y negro. El Sprint no se fabricó con interior color azul.

  Hacia 1982 se le hace un rediseño completo y se le cambian los paragolpes, la parrilla, las luces, las molduras laterales, el panel instrumentos, los apoyacabezas delanteros, el volante de dirección  y se incorpora el aire acondicionado a la plancha de manera tal que aún se mantenía es amplio interior del vehículo y la Futura pasa a llamarse Ghía. 

  En 1985 debido a la necesidad  de abaratar sus costos frente al declive de sus ventas se eliminan los tapizados de cuero y las manijas dejan de ser cromadas para pasar a ser negras. Sin poder solucionar el problema de ventas, continúan su rediseño economizador. En 1986 se le extrae el característico techo vinílico, lo mismo ocurre en 1988 con las flamantes llantas de aleación y las cajas automáticas.
  En 1989 con el fin de reducir el consumo del antiguo motor 188 aparece el 3.0 Max-Econo logrando un ahorro del 60 por ciento de combustible. 

  Hacia 1990 el deseo de continuar economizándolo le quita su particularidad y deja de ser tan aceptado por el público y el 10 de Septiembre de 1991 llega a su fin. Sin embargo el Ford Falcon marco una era que la industria del automotor siempre recordará.

Chevrolet Chevy Serie 2


La Chevy serie 2 fue creada por General Motors para Chevrolet en 1973 con la idea de hacer un auto deportivo y que al mismo tiempo sea de lujo  brindando  gran confort en su interior.

  Tuvo la intención comercial de hacerle frente al Torino y al Ford Falcon. Ambos muy bien posicionados en el mercado de la época.  El slogan de la campaña era “Todo hombre sueña con dos autos: uno deportivo y uno de lujo”.

  Esta cupé  fue una de las primeras en usar colores  tan brillantes, rayas pintadas y múltiples estrías. Es descendiente directo de la Chevy SS, su motor de 4.097 cc. y siete bancadas logra una velocidad máxima de 180 km/h. Luego de vender 93.000 ejemplares  se finaliza su producción y en 1974 se lanza el Chevy  Malibú, un sedán 4 puertas con un motor de 250  y 150 hp que presentaba dos opciones de caja: la Chevromatic automática o la Saginaw de 4 velocidades.
  En 1975 aparece una cupé de rasgos más agresivos, con reformas en su trompa y cola. Su trompa presentaba forma de pala con  nuevos faros (derivados de la Dodge Polara)  y nueva parrilla. En cuanto a la parte trasera se le agregó un alerón al baúl.

  En el año 1977 se le dio un nuevo diseño estético y sus franjas se modificaron recorriendo la cintura del auto de extremo a extremo y con el logotipo de “serie 2” arriba de los  guardabarros, aún seguía  manteniendo su carburador Holey RX 7214-A doble boca.

  En 1978 la compañía se encuentra frente a la necesidad de hacerle peso a la competencia que había incorporado un sin números de materiales que lo superaba en calidad. Este nuevo diseño contaba  con grandes cambios como ser el aire acondicionado integral, antena eléctrica, asientos tapizados en simil cuero, tablero y butacas renovadas, nuevos colores de pintura, etcétera.

Este auto solo fue comercializado hasta agosto de ese año debido a que la Reorganización del Estado trajo aparejado una crisis económica que le impidió a General Motos continuar su producción ya que el valor del petróleo no cesaba de aumentar y por consiguiente lo hacia el combustible.
Fue llamada “Opus” por sus seguidores a partir del comercial que la promocionaba aunque este no era su nombre real,  en verdad se llama “super Malibú”.

Hasta hoy en día la Chevy es el auto más codiciado para los corredores de auto, Néstor García Veiga, Carlos Marincovich, Francisco Espinosa, Roberto Mouras, Osvaldo Morresi, Emilio Satriano, Luis Rubén Di Palma, Guillermo Ortelli, Cristian Ledesma son algunos de los pilotos que triunfaron en el automovilismo de la mano una Chevy llegando a ganar ésta marca 15 títulos en el TC y el Chevy es el modelo más exitoso con 11 campeonatos ganados